COMO LEER LA BIBLIA Y ENTENDERLA

  • Share on Tumblr
  •  

GUÍA PARA SABER COMO LEER LA BIBLIA Y ENTENDERLA 

leer la biblia

¿QUE SIGNIFICA LEER LA BIBLIA?

El acto de leer acompaña nuestra cotidianidad en todo momento. Todo tipo de Textos, Avisos, Cartas, Correos, Mensajes, Whats App, Chat. Estamos leyendo a todas horas. Mensajes Importantes, Triviales, Profundos, Venenosos Irónicos, Graciosos. La Lectura es algo que está tan Profundamente grabado en nuestra vida que se nos puede Olvidar que no siempre fue así en la Historia de la Humanidad.

Algunos calculan que en la Época de Jesús mucho menos de el 10% de las Personas sabía leer y escribir. Era un privilegio tan escaso, que aquellos que sabían leer tenían un titulo dentro de la sociedad. Se llamaban los escribas, la gente que podía escribir era toda una Clase Social, todo un Privilegio.

Y aquí retornamos a la Pregunta Original.

¿Que Significa entonces Leer la Biblia?.

Porque si la Mayor Parte de la Gente no sabía escribir. Quiere decir que durante la mayor parte del Tiempo la Biblia no ha sido un Acontecimiento Escrito. Entonces la Mayor Parte del Tiempo la Biblia ha subsistido como una Realidad de Transmisión Oral. Y esto tiene una repercusión muy Grande cuando nos aproximamos a leer la Biblia.

Porque la Transmisión Oral privilegia elementos, que por decirlo menos disminuyen en su Importancia cuando llegamos al texto escrito. Los cuales son:

  • LA NARRACIÓN:

Si te das cuenta lo que nosotros conversamos con mayor frecuencia son historias, episodios, fragmentos de vida, Cuentos, Narraciones. Esto nos hace suponer que en la Sagrada Escritura el elemento Narrativo tiene una enorme Importancia. La mayor aparte de la Escritura es narración, es relato, el dato es Importante. Y no es así en otras formas de Comunicación Humana.

Te pongo este contraste.

En la Antigüedad Griega. Tenemos a un famoso filosofo llamado: Platón. Este ultimo escribió unas Obras que nosotros conocemos bajo el nombre genérico de Diálogos. Los Diálogos de Platón nacieron en Formato Escrito. Y si tu tomas cualquiera de estos diálogos de Platon te das cuenta que el elemento narrativo es mínimo porque la Mayor Parte del espacio está en exposición y en la discusión de Ideas. Cuando pasamos del Formato Oral al Formato Escrito. El énfasis pasa de lo Narrativo a lo Teórico, pasa de los Episodios, Relatos y los Testimonios a las Discusiones, los Argumentos y a las Teorías. Entonces lo que uno va a encontrar Principalmente en la Biblia  (según este primer punto) es fundamentalmente Narración. La Biblia no es un libro de Ideas (sino de relatos), no es un Libro de Teorías (sino de Testimonios).

Porque Finalmente cuando Nosotros contamos nuestras Historias estamos dando testimonios de algo. Así sea algo tan sencillo de como lo que me gusto y lo que no. El relato habla siempre de un Testimonio. Algo tan sencillo de como fuiste al Médico y se lo cuentas a alguien y se lo recomiendas por su buen trato y atención. Ahí estas dando Testimonio. Eso es un relato. Entonces llevamos 2 Palabras Importantes: Relato y Testimonio. En cambio cuando nosotros hacemos escritos como los Tratados de Aristoteles, como los Diálogos de Platon. Lo que realmente nos interesa es la Exposición, las Ideas y la Parte Teorica tienen el Papel Protagónico.

Entonces si tiene mucho que ver el hecho Oral. Porque ya me está indicando lo que puedo esperar de la Biblia que vendría a ser el Testimonio y Relato. Y cuando pasa a ser la Biblia un formato escrito entonces la Parte Testimonial disminuye en su Importancia y las Ideas aumentan en su Importancia. Es decir cuando una pieza de la Literatura nace de manera Oral la Parte de Narracion y Testimonio tiene mas Importancia. Cuando nace de Manera Escrita como la de los Filosofos: Platon y Aristoteles la parte de las Ideas y la Parte de la Teoría tienen el Papel Protagónico.

  • EL CONTEXTO:

Cada Libro Posee un Autor Físico. Es cierto que cada Libro de la Biblia se cree que tiene una Inspiración Divina directamente de DIOS. Pero tambien fue escrito en una Forma y Contexto Diferente.

La Biblia tiene un total de 73 libros. El Antiguo Testamento posee 46 y el Nuevo Testamento 27. El mas Famoso de ellos es el Apocalipsis. Pero un dato curioso es que este Libro nunca fue escrito para narrar el Fin de los Tiempos.

Su Contexto pasa sobre un Momento en que los Cristianos eran Perseguidos para luego ser asesinados cruelmente en Plazas y frente a multitudes. Es por eso que el Autor de este libro quería dar esperanza al Pueblo Creyente. El libro utiliza signos y símbolos como por ejemplo: León Rugiente. Que tan solo significa o se refiere a los que Perseguían creyentes. Sin embargo, es la Historia y la desesperación por generar polémica lo que lo ha convertido en una manera fácil de vender portadas, revistas o películas.

Existen tipos de Libros en la Biblia, en los que resaltan: Libros Poéticos, Históricos y Proféticos. Uno de los Libros Poéticos más Hermosos es el de Job, que detalla la travesía del Hombre frente a las desgracias y como este, inmerso en sus Lagrimas por su desafortunada existencia se transforma de un fervoroso creyente a una Persona que está al borde del Ateísmo. Si bien es cierto, lo que mas se detalla en este Personaje Job era su lealtad a DIOS. Cualquiera que lea este Libro llega a identificarse con ÉL. Puesto que en la Vida, a veces un tanto Cíclica no hay nadie que no haya sido golpeado por la tristeza o la miseria humana en diversos momentos.

Para leer la biblia entonces se debe tener en cuenta el Entorno en el que fue escrito y para quien. Identificar que tipo de Libro es el que estas leyendo.

La Traducción:

Dentro del Contexto otro Punto Importante también viene a ser la Traducción. Porque al Momento de Leer la biblia se puede distorsionar mucho el sentido de la Cita Bíblica. Por ejemplo: yendo al Quinto Mandamiento de la Ley de DIOS dice: “No Asesinaras” que es distinto a no matar. Por ejemplo si entra un ratero a tu casa y este quiere intenta matarte con un cuchillo pero tu al ser mas corpulento, haces fuerza con él y accidentalmente le clavas el cuchillo. Entonces lo matas por la herida al momento de defenderte. La Traducción correcta de este Mandamiento es NO ASESINARÁS. Porque Matar puede ser en defensa Propia sin ninguna intención.

En cambio asesinar es hacerlo con premeditación, alevosía y ventaja y absolutamente condenable. En cambio el caso del Ladron es algo totalmente desafortunado, igual de lamentable pero no igual de condenable.

Es ahi donde la Traducción juega un Papel Importante dentro de la tarea para saber como leer la Biblia.

Dependiendo cual sea la Biblia que utilices es necesario tener en cuenta lo anteriormente detallado. Les dejo una Frase: “El Fin del Mundo no será un día Oscuro porque veremos a DIOS”

PARA FINALIZAR INVITARTE A QUE SIGAS LEYENDO MAS ARTICULOS INTERESANTES.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Calificación
Author Rating
51star1star1star1star1star
  • Share on Tumblr
  •  
It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *