¿QUE HACER EN CASO DE TERREMOTO?

  • Share on Tumblr
  •  

que hacer en caso de terremoto

Todos sabemos que es un Terremoto. Eso suponemos pero

¿TODOS SABEMOS QUE HACER DURANTE UNO?

GUÍA SIMPLE DE QUE HACER DURANTE Y DESPUES DE UN TERREMOTO

Saber como actuar antes estas Situaciones es Fundamental porque una reacción adecuada es nuestra mejor defensa. Por supuesto no estamos hablando de vivir siempre en alerta, tan solo es una cuestión de Información y Prevención.

¿Si se produce un Terremoto que es lo que deberíamos hacer?

  • NO CORRER

No debemos salir corriendo porque pueden caer cosas de las edificaciones contiguas a donde te encuentras; tales como cristales, cornisas, techos. Entonces se debe evitar estar cerca de las Ventanas, debajo de Marcos de las Puertas u Objetos que de caer nos dañen a nosotros.

  • ARMAR UN TRIANGULO DE SUPERVIVENCIA

Debemos estar próximos a objetos y/o muebles que frenen la caída del techo y dejen un espacio de seguridad a su lado que evite que seamos aplastados por los escombros que irán cayendo, esto en caso que no podamos salir. Y así colocados en posición fetal, con nuestras manos sobre nuestra cabeza esperaremos a que los rescatistas ingresen y nos encuentren sanos y salvos.

  • ¿CUAL ES EL LUGAR MAS SEGURO?

En un Colegio nos situaremos junto a Mesas, sillas, banquillas. Si estamos en el Patio nos alejaremos de los Edificios para evitar desplomes de los que salgamos perjudicados. Buscaremos un sitio despejado.

En casa tumbados junto a la cama, en posición fetal. Nunca encima, ni debajo. En la sala de la casa, junto a muebles o electrodomésticos. En la cocina, junta a la refrigeradora con la puerta abierta.

Si te encuentras en la calle, alejados de construcciones de muchos pisos y recostados al lado de automoviles estacionados.

  • CUANDO HAYA TERMINADO EL TERREMOTO

Es Importante apagar las conexiones de Luz, Agua y Gas. No pondremos a cargar aparatos electricos tales como celulares, ni tampoco encenderemos las luces porque puede causar una chispa que derive en un incendio o explosión.

Podremos salir a la calle con Preucación. De preferencia protegiendonos la cabeza con algun Objeto como una Olla, Casco o algo contundente.

No debemos utilizar ascensores, ni correr desesperadamente por las escaleras. Se debe mantener la calma.

Si estamos en el Colegio nos dirigiremos hacia los Puntos de Encuentro designados en Simulacros porque por Normativa de Seguridad. Es ahi donde se realiza el conteo de Alumnos y se hace un informe de la cantidad de personas posiblemente atrapadas en los escombros.

SI QUEDAMOS ATRAPADOS ¿QUE PODEMOS HACER PARA SER RESCATADOS?

Lo recomendable es No Gritar porque solo tragaremos Polvo. Entonces buscaremos dar golpes ritmicos en partes estructurales del edificio, como: Pilares, Suelos, Madera o conexiones de metal como tuberias. Esto hará saber a los rescatistas que hay un ser en movimiento dentro y darán prioridad a tu rescate.

No es facil pero debemos controlar el Panico y si estamos en grupo debemos de tranquilizar a los demás.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Calificación
Author Rating
51star1star1star1star1star
  • Share on Tumblr
  •  
It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *